Nos ganamos el premio al MEDIO DIGITAL destacado, otorgado por El Club de la Prensa

Nos ganamos el premio al MEDIO DIGITAL destacado, otorgado por El Club de la Prensa

Lista propuesta integral para salvar el sistema de salud en Colombia


Un documento de 51 páginas se puede convertir en la guía para resolver la crisis del sistema de salud colombiano.



Con el respaldo de más de 40 profesionales del sector salud, la Gran Junta Médica Nacional, y otras 30 organizaciones sociales,  se desarrolló la “Propuesta de política pública para la reforma al sistema de salud en Colombia”.

El documento de 51 páginas, es una guía para que el próximo Gobierno, incluido el Congreso de la República,  las conviertan en políticas que resuelvan la profunda crisis de salud que vive el país desde hace dos décadas.

Con la premisa de que “sí es posible resolver el problema de salud de Colombia”, diferentes agremiaciones del sector salud trabajaron durante más de un año en una propuesta de política pública para desmontar los dos elementos de la ineficacia del sistema.

El primer elemento, explica el documento, es desmontar la intermediación financiera, y lo que implica eliminar el esquema de las EPS. La manera cómo opera la intermediación financiera, ocasiona que la calidad de la atención en salud para las personas, pase a un segundo plano.

El segundo elemento es enfocar el sistema de salud en la atención primaria en salud, para superar el esquema actual que está centrado en el lucro que genera la enfermedad.



La “Propuesta de política pública para la reforma al sistema de salud de Colombia” fue presentada por Carolina Corcho, vocera de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud y vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana; Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de ACESI; Néstor Álvarez, representante de los pacientes de alto costo en el país. 

Además, participó en la elaboración y presentación de la propuesta, Luis Alberto Martínez Saldarriaga, coordinador Mesa Antioquia por la Transformación del Sistema de Salud Colombiano y candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia.


No hay comentarios