Nos ganamos el premio al MEDIO DIGITAL destacado, otorgado por El Club de la Prensa

Nos ganamos el premio al MEDIO DIGITAL destacado, otorgado por El Club de la Prensa

¿Rodará la cabeza de Juan Esteban Calle como presidente de Argos?

Saque sus propias conclusiones. Que negocios los de esta pareja de exfuncionarios del Municipio de Medellín.



El principal grupo económico de origen paisa, ya no es tan sólido moralmente como el cemento.


Todavía falta por investigar los leoninos contratos de Parques del Río cuya segunda etapa fue adjudicada con extrema rapidez días antes de terminar el mandato de Aníbal Gaviria.

El fiscal Néstor Humberto Martínez trajo de su viaje al Brasil un nuevo foco de investigación: la represa de Ituango y el consorcio constructor CCC Ituango liderado por la brasilera Camargo Correa cuyo presidente Dalton Avancini está condenado a 15 años de prisión por corrupción y sus 40 directivos y socios firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia para revelar el mecanismo de sobornos Brasil y Perú, por el momento.


Los socios colombianos de Camargo Correa en este mega proyecto son Concreto y Coinsa-Ramon H. La Fiscalía  ya visitó las oficinas donde opera el consorcio en Medellín, en busca de información pertinente. Los primeros directivos que serían llamados a dar explicaciones son Juan Esteban Calle quien era en el momento de la asignación del contrato era el gerente de EPM; el ex alcalde de Medellín Aníbal Gaviria, Juan Luis Aristizábal presidente de Conconcreto y Juan Felipe Hoyos presidente de Coninsa – Ramon H. A finales del 2015 Juan Esteban Calle  fue nombrado  presidente de Cementos Argos en reemplazo de Jorge Mario Velásquez quien pasó a ser el presidente del Grupo Argos, y se posesionó en abril del 2016.

En agosto de 2012, Empresas Públicas de Medellín en cabeza de Calle, escogió al  consorcio CCC Ituango para la construcción de la Central hidroeléctrica Ituango cuya inversión se acerca a los $ 2 billones y deberá entrar en operación en el  2018. Fue escogida entre 21 proponentes, en un proceso que duró once meses.

Las dos empresas finalistas fueron OMS Ituango (conformado por Odebrecht, Mincivil y Solarte) y CCC Ituango controlado por la brasilera Camargo Correa con un 55%, Concreto y Coinsa-RH Londoño. Este consorcio propuso un valor de $ 1.89 billones de pesos (un billón 890 mil millones de pesos), casi 13% menos del presupuesto de referencia presentado por EPM.

Lea la nota completa en:
 http://www.las2orillas.co/hidroituango-la-mega-represa-antioquena-en-la-mira-de-la-fiscalia/#.WK3k15Wqmx4.twitter


Un ejemplo de los torcidos que le hicieron a Medellín en la alcaldía de Aníbal Gaviria:  
Dos funcionarios de Aníbal Gaviria, Vera Cristina Ramírez López, exsecretaria de Servicios Administrativos, y el exsubsecretario de adquisiciones y Desempeño Contractual Jorge Mario Velásquez serna, fueron hallados responsables en fallo de primera instancia de la Contraloría de Medellín por detrimento municipal por 11 mil millones de pesos correspondientes a la venta del lote 24 de la Central Mayorista, por un valor inferior al que indicaban los peritajes.
La venta hecha por estos funcionarios fue por 19 mil millones y su precio según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi era de casi 30 mil millones de pesos.

No hay comentarios