Nos ganamos el premio al MEDIO DIGITAL destacado, otorgado por El Club de la Prensa

Nos ganamos el premio al MEDIO DIGITAL destacado, otorgado por El Club de la Prensa

Auto de formulación de cargos contra el Metro de Medellín por tercerización laboral ilegal

Auto de formulación de cargos contra el Metro de Medellín por tercerización laboral ilegal
Auto de formulación de cargos e inició del procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa Metro y dos empresas contratistas más,  emitió el Ministerio de Trabajo contra el Metro de Medellín por tercerización laboral ilegal.

Esta empresa sostiene que los conductores que manejan sus buses alimentadores y los trabajadores que informan y venden los tiquetes para estos buses, no prestan un servicio misional y permanente y por tanto pueden ser vinculados por empresas contratistas, algo que el sindicato Sintrametro siempre ha cuestionado y, por lo mismo, en septiembre de 2015 entabló una querella ante el Ministerio de Trabajo por tercerización laboral ilegal.

Como consecuencia de esta situación, la semana pasada el Mintrabajo emitió un auto de formulación de cargos e inició procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa Metro y dos empresas contratistas, con lo cual le da la razón al sindicato.

Mintrabajo encontró que la conducción de los buses y la información y venta de tiquetes son en efecto actividades misionales permanentes del Metro, y en consecuencia los trabajadores que las realizan no pueden ser contratados mediante terceras empresas, porque con ello el Metro incurre en la violación de sus derechos laborales, prestacionales y constitucionales.

La sanción del Ministerio –que se conocerá en próximos días– cobija también a las empresas Emtelco y Seleccionamos Colombia SAS, que son las que contratan y suministran al Metro el personal para realizar esas actividades.

Según el Ministerio, la contratación de esos trabajadores mediante terceros no es admisible, considerando que el objeto social, la infraestructura y la planta de personal del Metro de Medellín están organizados para que sean contratados en forma directa, y más cuando las actividades que realizan son ininterrumpidas y necesarias para el buen funcionamiento de la empresa.

__________________________________________________________________________________  

No hay comentarios