miércoles, 17 de octubre de 2012



La Noche de los Mejores  de Fenalco:  El evento más aplaudido de Antioquia

Fotos: Octavio Gómez


Sin lugar a dudas el evento gremial más recordado, más aplaudido y que despierta  las mayores simpatías es la Noche de los Mejores que organiza cada año Fenalco Antioquia.
El martes 16 de octubre nuevamente se llenó el Teatro  Metropolitano con la presencia de personajes de todos los estratos entre los que se cuentan grandes y pequeños empresarios y comerciantes, representantes de los diferentes organismos  de decisión y dirección de la ciudad, del departamento y del gremio, dentro de  la máxima celebración del comercio organizado antioqueño.

Fueron ocho reconocimientos que hicieron vibrar a cada uno de los galardonados que junto a sus familias, levantaban con júbilo su trofeo que los reconocía como los mejores.

Los más emotivos correspondieron al fundador de Almacén Caravana, el primer almacén de gran volumen que tuvo una escalera eléctrica en Medellín, toda una novedad en su época. Don Víctor Orrego Osorno que ya cruzó la barrera de los 90 años, no cabía de la felicidad junto  a su familia.

Hubo además presencia plena de los altos mandos  de las Fuerzas Armadas de Colombia compuestas por el Ejército nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía  Nacional, quienes recibieron la mención Gratitud  Perenne. Un representante de cada una de estas instituciones, fueron los encargados de recibir la distinción.  Nunca los habíamos visto más orgullosos de sus profesiones.

Esta es la lista de honor de los galardonados esa noche por Fenalco:
Mercurio de Oro: Hospital Universitario de San Vicente Fundación.
Comerciante Distinguido: Justo Pastor Guarín Gómez, fundador de Espumas Medellín.
Lealtad Comercial: Hoteles Dann Carlton Medellín y Hotel San Fernando Plaza.
Gratitud Perenne: Fuerzas Armadas de Colombia: Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional.
Tendero Líder: Cristian Vélez Quiceno del minimercado Súper Colombia.
Reconocimiento a Toda una Vida: Víctor Orrego Osorno, fundador de almacenes Caravana.
Distinción Fenalco Solidario Empresarial: Funeraria San Vicente.
Distinción Fenalco Solidario Social: Fundación para la Investigación de Educación Especial, FIDES.

Manuel Molina gerente del Hotel Dann  Carlton ¿Cómo recibe esta distinción a la lealtad comercial?
Manuel "Calidad" Molina, con su esposa Sandra Milena
-Con una emoción muy grande a nombre de todo nuestro equipo de trabajo, y obviamente con el orgullo y la sensación de que las cosas las hacemos muy bien hechas, obviamente es un acto que ha sido espectacular y que eso nos da, como digo yo, que cada triunfo nunca es el final sino el inicio, al  logro de nuevas metas y a nuevos retos. De modo que a ustedes también como medios de comunicación, gracias por estar siempre con nosotros

De parte nuestra y del gremio, nos alegramos mucho por recibir este premio tan merecido

-La verdad, muchas gracias por tus palabras y la verdad que lo comparto también con ustedes.
Lealtad Comercial:
Exalta a las empresas del sector industrial y a los proveedores del comercio que sobresalen por su comportamiento, ceñido a los más altos principios éticos y de competencia leal y que se caracterizan por su respeto y estímulo a los canales regulares de distribución.
Cristian Vélez Quiceno del minimercado Súper Colombia ¿Cómo recibió esta distinción de  tendero líder?
-Con una gran gratitud y un gran compromiso con mi comunidad para seguir trabajando  con ella.
¿Cuánto lleva dedicado a esta actividad?
-Hace cinco años, pero hace un año que monté mi propio negocio.

¿Cómo se logró inspirarse para llegar a obtener estos logros?
-Hombre, yo creo  que las ganas de seguir y contribuir al desarrollo del país me llevó a crear una estrategia que no me beneficiaria solo a mi, sino a hacer un equipo de trabajo que también pudiera tener un buen sustento.
Cristian tiene su negocio en el barrio  la  Floresta, creó su propia marca y el mismo hace los domicilios.

Mercurio de Oro para el  Hospital Universitario de San Vicente 

Doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, director Hospital Universitario de San Vicente Fundación ¿Cómo recibe esta distinción?

-Hombre con mucha alegría, con mucha satisfacción, es un reconocimiento a los cien años que tiene el hospital trabajando por la comunidad con mucha generosidad.

¿Se lo esperaba?
-No, realmente no, porque nosotros estamos muy distantes del gremio y estamos muy metidos en el sector de la salud, pero lo recibimos con mucha alegría.

¿Un estímulo para seguir adelante?
-Fundamental, de una gente muy especial y muy expresiva con el hospital.

Justo Pastor Guarín Gómez,  galardonado como comerciante distinguido y fundador de Espumas Medellín ¿Qué representa este galardón para usted o su empresa?
-Nuestro premio al mejor comerciante nos fortalece y nos da mucho ánimo y entusiasmo para mi familia, para Justo Pastor, para todos los comerciantes, todos los industriales y para todos los amigos como Fenalco, la Bayer la Dow Química, que son internacionales.

¿A quién le gustaría dedicarle este galardón?
-Es muy grande y muy importante para todos nosotros para Espumas Medellín y para todo el personal que labora con todos nosotros, para  grupo nuestro que representa cuatro empresas.

¿Cuándo inauguran la nueva planta?
-La inauguramos en diciembre.

¿Cuáles son sus características y cuanto personal laborará en esta planta?
-La planta tiene 16.000 M2, con un personal que va a entrar a laborar  de 280 personas. Nos trasladamos de la autopista sur para el municipio de Caldas.
Comerciante Distinguido: 
Reconoce los méritos del comerciante Afiliado que se destaque por sus servicios a la sociedad y al comercio a través de la Federación y se distinga por el estricto cumplimiento de las normas éticas en el ejercicio profesional del comercio.


Reconocimiento a Toda una Vida:

Por ser una persona que durante décadas ha sido un guía para el comercio antioqueño, que con experiencia, liderazgo y conocimiento ha dedicado toda una vida a la actividad comercial y que se ha convertido en una insignia que ha contribuido al desarrollo de la actividad empresarial del Departamento. Se destaca además por su espíritu inversionista en Colombia, su gran aporte a la generación de empleo y por su trabajo social.

Como recibió su premio?
-Muy bien, muy bien, gracias a Fenalco.



Gracias por su apoyo, llevamos más de 5.000 visitas a nuestro BLOG en menos de tres meses de estar publicando esta columna.


Estadísticas certificadas por GOOGLE


Páginas vistas hoy
21
Páginas vistas ayer
89
Páginas vistas en el último mes
2.162
Páginas vistas (historial completo)
5.058
No realizar seguimiento de tus propias visitas a páginas


Con Carlos Gardel el Aeropuerto Olaya Herrera celebró sus primeros  80 años

Fotos Octavio Gómez

Con la presencia de Cantautor Carlos Gardel, invitado especial a la fiesta, el Aeropuerto Olaya Herrera celebró sus primeros 80 años y además, se rindió homenaje a la historia de la aviación en Colombia.


Fue un acto donde concurrieron los más destacados protagonistas de esta historia, encabezada Doña Miriam Caicedo, esposa de Elías Zapata Sierra, el arquitecto que diseñó el aeropuerto, ya fallecido, quien dirigió la construcción de esta obra declarada Patrimonio Histórico de Colombia en 1995.

Alicia Mejía, nieta de don Gonzalo Mejía, gestor de la construcción, hace 80 años,  fue otra de las protagonistas de esta efemérides a quien el Alcalde Aníbal Gaviria entregó la distinción de los 80 años del llamado en ese entonces “Campo de Aviación”.

El maestro de ceremonias, vestido a la usanza de los pilotos de los años 30, se encargó de recordar los tiempos aquellos en los que los ciudadanos de Medellín, de todos los estratos sociales, solían llegar a las terrazas del Olaya Herrera a ver despegar aviones.

El  Olaya Herrera,  es la segunda entidad que más recursos transfiere al Municipio  

Después de Empresas Públicas de Medellín, el Aeropuerto Olaya Herrera es la entidad que más recursos transfiere al Municipio para invertir en la ciudadanía. Desde el inicio de la concesión con Airplan (2008)  hasta la fecha se han trasladado $21 mil millones aproximadamente que logran generar impacto en los proyectos de transformación de ciudad.


Hoy, a través de la concesión, el Aeropuerto Olaya Herrera ha tenido una inversión de  $53 mil 700 millones (a abril de 2012), en obras de infraestructura y activos,  para la transformación, adecuación y modernización del aeropuerto.

Actualmente, adelanta  un proceso de modernización  con el fin de  garantizar la calidad en la prestación de sus servicios aeroportuarios y brindarle al usuario una atención, cómoda, placentera y  segura.

Sara Ramírez Restrepo, Gerente concesionario  Airplan ¿Cómo vivió el acto de celebración de los 80 años del aeropuerto?

-Muy bien, este acto fue organizado por el establecimiento público público Aeropuerto Olaya Herrera , o sea, la entidad adscrita al Municipio de Medellín en compañía de nosotros, realmente es el esfuerzo de un grupo y todo ha salido muy bien.

¿Airplan sigue viento en popa?
-Sigue viento en popa, faltan muchas cosas por hacer, mucho por mejorar y mucho por crear.

¿Las metas para el año entrante?
-El año entrante  viene un plan de inversiones muy extenso en los seis aeropuertos que administramos, cercana a los cien mil millones de pesos, y esperamos  cumplirla oportunamente como lo hemos hecho hasta el momento.

Sara Ramírez entrega a Fabio Enrique Pimiento vendedor de
lotería por 40 años en el aeropuerto, la distinción 80 años por
ser parte de la historia del Olaya Herrera.
¿Qué planes de inversión se tiene planeados para el Olaya Herrera?
-Hay muchas cosas, se planean inversiones cercanas a los 14 mil  millones de pesos, en  especial una nueva torre de control de 28 metros de altura.

¿Qué pasará con la antigua torre, será demolida?
-No se  demuele porque hace parte del edificio patrimonial, pero no prestará  los servicios como torre de control, vamos a ver qué destino le pondremos, un mirador para la ciudad por ejemplo. Las otras inversiones contemplan una terminal para la aviación ejecutiva, un  nuevo cuartel de bomberos, ampliación de la zona de parqueaderos, hay muchas cosas.

Alicia Mejía,  nieta de Gonzalo Mejía, el gran gestor de la construcción
del aeropuerto Olaya Herrera, con Sara Ramírez, gerente de Airplan y
el director nacional de la Aerocivil, Santiago Castro Gómez.
¿Usted siempre con proyectos?
-Siempre con proyectos, muchos, muchos, es lo que queremos que la aviación y en especial la ejecutiva, comience a tener un gran movimiento en Colombia, empiece a ver este aeropuerto como referente en América Latina para todos sus servicios y poder consolidar a  Medellín como una ciudad de negocios.

Algunas propuestas que se reviven de antaño para acabar con este aeropuerto para urbanizarlo ¿Esta celebración despeja estos temores?
-Pues eso fue lo que yo entendí de los dos discursos de las autoridades. Yo no tengo duda y  mi interés y la lucha es porque siga vigente en el tiempo y a eso nos dedicaremos.

¿Nos quedamos por muchos años más?
-Y creo que sí.

En primera filas las autoridades que toman decisiones sobre al aeropuerto Olaya Herrera, el alcalde Aníbal Gaviria, el director de la Aerocivil, Santiago Castro Gómez, la gerente de Airplan y el gerente del aeropuerto, Carlos Julio Cuello.

Carlos Julio Gerente del aeropuerto Olaya Herrera, ¿prácticamente queda ratificado que el aeropuerto Olaya Herrera sigue incólume?

-Sí señor, sigue vigente, sigue apoyando la economía, la cultura, y a toda la salud fundamentalmente para todas las regiones de Antioquia.

¿Se quedan con los crespos hechos los empresarios que siempre han querido urbanizar estos terrenos?
-Digamos que de momento si, durante 25 años por lo mínimo,  seguirá prestándole a la región los servicios que le han dado el desarrollo a esta región.

¿Cuál meta lograda destaca usted este año al frente del aeropuerto?
-Seguimos consolidándonos en el manejo de la salud a toda la región, que es importante, también la construcción y las facilidades para los pasajeros, la comodidad y ya empezamos el próximo año la construcción de la nueva torre de control y la terminal ejecutiva que le va a traer mucho más movimiento  para los industriales de la región.

¿Cuándo se estará entregando esta nueva torre de control?
-Se estará terminando el 15 de marzo del 2014.

Doña Miriam Caicedo, esposa de Elías Zapata Sierra, el arquitecto que diseñó el aeropuerto ¿Cómo recibe esta distinción con motivo de los 80 años de la obra de su esposo?
Doña Miriam Caicedo con la obra de quien en vida fuera su
esposo, Elias Zapata, diseñador de una obra que más tarde
fue convertida en monumento nacional.
-Me siento feliz porque él fue el mejor marido, el mejor papá, cuando el murió dijo: “Me muero tranquilo porque se que mis seis tesoros quedan en las mejores manos del mundo y me dediqué, yo no soy nada de sociedad, soy socia de todos los clubes pero usted no me ve en un baile, en un club, yo soy mamá todavía.

¿Toda una patrona paisa que da ejemplo?
-No se lo que es salir a tomarse un aguardiente, un ron, soy mamá.

El alcalde Aníbal Gaviria le entrega a doña Miriam la distinción por los 80 años del aeropuerto Olaya Herrera.


Distinciones a los protagonistas de la historia aérea

Entre las  distinciones entregadas a las personas vinculadas toda una vida al aeropuerto Olaya Herrera se encontraba el lustrabotas con 23 años de actividad y Fabio Enrique Pimiento, vendedor por 40 años de la lotería.

Fabio  Enrique Pimienta ¿Como le llaman ahora, embetunador, el hombre del charol?

-La palabra correcta es lustrabotas, pero a mí me dicen lustrabotas, otros me dicen embellecedor del calzado.

¿Cuantos años llevas en este oficio?
-24 años

¿Siempre en el aeropuerto Olaya Herrera?
-Sí, todos los 24 años.

¿Cómo se enganchó usted en el  aeropuerto con su caja, acaso le ayudó Suso el Paspi?
Nooo, fue por medio del señor gerente de ese tiempo que me distinguía, yo le pedí empleo pues estaba sin trabajo, con tres hijos estudiando y pasando muchas necesidades, entonces  acudí a él y me concedió el permiso.

¿Cómo hizo para aguantar tantos años?
-Por mi buen comportamiento, la honradez,  y que he tratado de sobrevivir, el aeropuerto me ha colaborado mucho, la administración de ese tiempo y la actual más.

¿Con este trabajo levanto a su familia?
-Sí señor y la eduqué también.

¿Cuántos hijos?
-Tres hijos, casados ya.
Fabio Enrique con su genuina esposa.

¿Contento?
-Sí señor.

¿Cuantos años más piensa  seguir ejerciendo  este oficio del embellecimiento?
-Con la ayuda de Dios hasta que el me lo permita, hasta que los señores  administradores quieran, otros 30 años siquiera. 

¿Dónde y con quien vive ahora?
-En Robledo, con mi señora.

¿La segunda o la tercera?
¡No, no, no, la genuina!


Y dónde está Gardel?



No podía faltar Carlitos Gardel en la fiesta de los 80 años del aeropuerto Olaya Herrera. Aquí está de cuerpo presente en el stand up comedy presentado por el grupo Accion Impro donde se recordaron las mejores épocas del “Campo de Aviación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada