sábado, 15 de septiembre de 2012

Galardonados los talentos más destacados de la locución con calidad humana y profesional

Informe exclusivo octaviogomezprensa

 Las voces más finas y reconocidas de Medellín y Antioquia, se reunieron en “La Noche de los Mejores”, para recibir la distinción que entrega anualmente la Universidad San Buenaventura. 


La Universidad de San Buenaventura y su programa Ingeniería de Sonido, destacó el jueves 13 de septiembre el  trabajo de los locutores que han llenado de orgullo a la región antioqueña y han contribuido a darle significado a esta labor.


 La distinción fue creada con el fin de restaltar las aptitudes y cualidades de los más destacados locutores de Medellín y Antioquia. Juan Carlos Villa Jaramillo, director de proyección institucional de la USB, señaló en  el acto de entrega de estos premios que “Hoy exaltamos esas voces que llevan en sus proyectos el mensaje de alta calidad humana y profesional que la Universidad de San Buenaventura destaca. Queremos resaltar la labor de los locutores que asumen con responsabilidad su profesión, que día a día informan, acompañan, consuelan, defienden la verdad, claman justicia y forjan un futuro mejor".  


El jurado calificador del concurso “TALENTOS DE LA LOCUCIÓN CON CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL” estuvo conformado por cinco personalidades con reconocida trayectoria en las áreas de las  comunicaciones y la locución, en la ciudad de Medellín. Ellos son: María Adelaida Echavarría, Bernardo Alonso Arcila Monsalve, John Jaime Osorio, Carlos Alberto Ríos y Donnie Miranda.


Las categorías


Durante un periodo de dos meses se recibieron 42 postulaciones en las siguientes categorías: Emisoras culturales: Emisoras comunitarias. emisoras musicales, programas informativos,  programas de variedades, espacios deportivos, animador de eventos, presentador de eventos, doblaje para cine o televisión, docente en áreas afines a la locución.


El evento de exaltación se llevó a cabo el 13 de septiembre, en el Centro Cultural y Empresarial PANAMERICANA.







Este selecto grupo de profesionales de la locución y afines, lo conforman siete de los 10 personajes distinguidos por la Universidad San Buenaventurra. Son ellos:  Alfredo Velásquez Ramírez,  Fernando Londoño Echavarría, Juan José Becerra, Juan Pablo Solarte Álvarez, Camilo Sixto Baquero, quien recibió el galardón por Luis Fernando Múnera Eastman,  "El Paisita", Natalia Sarabia Jimenez,  y Osvaldo León González Celis.

Trayectoria 

Los profesionales de la locución galardonados en esta oportunidad fueron:


Alfredo Velásquez Ramírez,  quien  trabajó con Caracol y Todelar.
Fernando Londoño Echavarría, más conocido como el Gurú del sabor  y su trayectoria en Rumba Stereo, Olímpica y Estrella.
Juan José Becerra, 30 años de recorrido profesional como locutor, presentador, maestro de ceremonias y docente.
Juan Pablo Solarte Álvarez, presentador,  locutor comercial y comentarista deportivo.
Luis Carlos  Escobar Palacio, locutor  con experiencia en espacios deportivos en radio y tv.  Luis Fernando Múnera Eastman,  El Paisita, vinculado toda su vida a la radio deportiva.  Natalia Sarabia Jimenez, presentadora y locutora actualmente en Radio Tiempo.
Oswaldo León González Celis, (Speedy González), locutor y presentador de noticias con un sello personal que trascendió la radio antioqueña.
Sandro Alberto Muñoz Restrepo, de la  Voz de Colombia y Bésame,   
Santiago Rendón Salazar, voz comercial, presentador de Tv, locutor y director de Radio Activa en Bogotá.


Fernando Londoño Chavarría ¿Cómo recibe esta distinción que te entrega la Universidad San BuenAventura?



-Me da mucha satisfacción y mucha alegría y siento  pleno agradecimiento por las personas, todas las entidades que han tenido que ver con la selección del Gurú del Sabor entre ellas obviamente la Universidad de San Buenaventura y aquí estamos hombre, realmente muy contento.

¿Cuantos años dedicados a la actividad?
-Es un buen tiempo ya, un buen tiempo desde que llegué a la emisora Claridad de Todelar, en esto llevamos ya es un buen rato.

¿Siempre como  narrador, locutor o también en el periodismo?
-En periodismo, yo soy periodista, presentador, animador y algo de loco también.

¿Y ahora donde estamos?
-En estos momentos estamos en un canal online que se llama Super Fiesta TV y  apoyando toda la labor tropical de Estrella Estéreo, estoy al aire después de las cinco de la tarde hasta las ocho de la noche.

¿Ahora que súper se arrienda a RCN, para donde nos vamos?
-Continuamos en la radio, igual yo estaba cubriendo lo de Super Fiesta TV en las horas de la mañana y en la tarde Estrella Estéreo,  igual  tengo mi empresa de espectáculos que se llama Espectagurus -El Gurú del Sabor Espectágurus- y estoy trabajando teatro con el padre Metiesto,  Wilmer, precisamente esta noche estamos en una temporada de teatro en Palmahia, en una obra que se llama Uno al Año no Hace Daño y hay nos vamos yendo, lo mio es locura, es radio porque como le digo yo a la gente, el Gurú del Sabor no trabaja, la radio. Para mí la radio no es trabajo ni labor, es una pasión, una religión.




¿Cuantos años en este programa?
-Bueno haber, desde los siete años al menos desde que tuve uso de razón,  yo hacía mi animación  en la  casa acostando un taburete y empezaba a narrar las vueltas de Colombia porque como mi papá siempre era seguidor de Cochise, entonces yo empezaba a narrar  y después de los 16 años tuve la oportunidad de ingresar a Todelar, estuve por la voz de la Américas y así me fui yendo hasta que me bautizo Víctor Gaviria el Guru ahí desapareció ya mi nombre Fernando de Jesús Londoño Chavarría quede el Guru del Sabor.

Muchas gracias Gurú y le auguramos muchos años más en esta bella actividad
-A ustedes hombre los felicito realmente por esa labor del periodismo, por la información, por estar llevando a los oídos de la gente lo que a la gente le gusta y le interesa.

Juan José Becerra Rico ¿Cómo recibe esta distinción de la Universidad San Buen aventura a una vida entregada a esta actividad?



-Pues hombre con un agradecimiento inmenso porque el hecho de que una universidad se vincule ya   de una manera tan especial haciendo reconocimiento a medios de comunicación no solo a medios de comunicación sino a quienes hacemos parte de estos, pues  le hace sentir a uno que esta haciendo una buena tarea y que esta cumpliendo con ese propósito de comunicar y de llegarle a la gente.

Cuántos años dedicados a esta profesión?
-El próximo año cumplo 30 años de estar al aire ininterrumpidamente.

¿Empezó muy joven?
-Sí, yo empecé muy muchacho, definitivamente.

¿Algunas de las satisfacciones más grandes de este trabajo?
-Es en el momento, la satisfacción es constantemente, por el  reconocimiento que le hacen a uno los oyentes, es un trabajo  que todos los días es un crecimiento constante.

¿Donde fueron sus primeros pasos?
Trabajé en Todelar en los principios del año 83, gracias a que Elveny Tobón me abrió espacio   con Ausberto Reinoso y comencé trabajando en lo bueno, lo malo y lo feo con  Carlos Quintero Arroyave.

¿Ahora dónde estamos vinculados?
-En este momento estamos con la emisora de la Cámara de Comercio  que es  95.9 cámara FM e igualmente tengo mi empresa que se llama vox marketing, ahí estamos dándole.

Oswaldo León González Celis  el popular "Speedy" ¿Cuántos años dedicados a esta profesión ?


Osvaldo León "Speedy"  González con nuestra colega y
amiga, Doris Gómez.

-Ya son 30 años, yo empecé tarde, porque  tuve tiempo de graduarme, yo soy economista industrial de la Universidad de Medellín, especializado en  desarrollo del talento humano, trabaje muchos años en el Sena como capacitador-motivador y en la actualidad dedicado  a la radio pero igual trabajando también como en el desarrollo del talento humano. Yo soy motivador, capacitador, trabajo para muchas empresas entre ellas la funeraria San Vicente, Taxi Individual, trabajamos en muchas partes.




Como recibe esta distinción?


-Pues hombre el ser humano siempre busca reconocimiento, o sea lo ideal es que uno viviera muy tranquilo, muy humildemente pero cuando no trabaja en profesiones que son de 
Speedy González y Alonso Arcila, dos estrellas de la locución
en Antioquia.
exposición y que son de temas sociales y de conocimiento y participación con la comunidad, un reconocimiento de estos le eleva a uno el ego, pude traer a mi mamá para mostrarle que ella si hizo labor en la vida, cierto, si hasta el momento no se había dado cuenta hoy se va a dar cuenta de que si hizo labor en la vida.






LA FOTO

En la foto de Octavio Gómez que hará historia en los medios, Hernán Darío Usquiano, conocido como el señor de la historias, está la voz líder del Tropicombo, Juan Carlos Díaz director de la Típica RA7, Enrique Kike Díaz, cantante de  la Típica RA7, Fernando Londoño, El Gurú,  Speedy González, locutor y Carlos Alberto Ríos, presentador de televisión de Musinet de Teleantioquia.




2 comentarios: